viernes, 23 de marzo de 2018

DIODO

EL DIODO

El origen del diodo es una entretenida historia, en la cual abundan muchos descubrimientos generados por error, en algunos casos se tuvo que esperar por décadas para encontrarles el uso adecuado. Ejemplo de ello son dos temas: La Emisión termodinámica [1] y Los Diodos semiconductores. Así que vayamos a fondo para saber cómo se escribió la historia del diodo con estos tópicos tan impresionantes, que fueron la base de gran parte de toda la tecnología que hoy conocemos.

Historia del Diodo. ¡Sorprendente!
¿De dónde viene la palabra Diodo? 
En 1919, a William Henry Eccles, un físico inglés, adjudicó el nombre mediante la raíz griega “di” que significa “dos” y la palabra “oda” que significa “camino”, aunque algunas fuentes dicen que “oda” fue tomada de la palabra electrodo que fue acuñada por Michael Faraday [2].
Diodo termodinámico – Válvula o Tubo de vacío.
Nuestro primer descubrimiento accidental dentro de la historia del diodo fue la emisión termoíonica, la cual muchos años más adelante nos condujo a los tubos de vacío. La emisión termoíonica básicamente ocurre al calentar un metal (u óxido de metal) causando la emisión de electrones provenientes de su superficie.


En 1873 Frederick Guthrie había cargado su electroscopio positivamente y por error colocó una pieza de metal blanco caliente cerca de la terminal de su electroscopio. El metal blanco que estaba caliente emitía electrones a la terminal y neutralizaba la carga positiva del electroscopio haciendo que las láminas se unieran. La carga negativa del electroscopio no pudo ser descargada, así que el metal caliente únicamente emitía los electrones, es decir la carga negativa. Por lo tanto la dirección de flujo de los electrones era en una sola vía, de esta forma nació el primer diodo.

1 comentario: